viernes, 28 de abril de 2017

REFLEXIÓN DEL BLOQUE TRES

REFLEXIÓN DEL BLOQUE 3. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

          A lo largo de este tercer bloque de contenidos del curso y de las actividades que hemos realizado en grupo a través de los diferentes foros, son muchas las cosas que he podido aprender y creo que podré trasladar a mi alumnado si se da el caso.

         En primer lugar creo que a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene la alimentación en nuestra vida, de los alimentos que ingerimos, de las cantidades de ingesta, de la forma de preparación de los mismos y sobre todo como repercute esto en nuestra vida diaria y en la de los más pequeños de nuestro centro, o de nuestra propia casa. La importancia que tiene una buena educación a nivel de alimentación y desde luego uno de los lugares fundamentales para trabajar y educar es la propia escuela y nosotros como docentes seremos los transmisores de dicha información por lo que tenemos que estar bien formados para poder actuar.

            En las actividades que hemos realizado que a su vez vienen a apoyar lo estudiado en los contenidos del bloque tres, vienen tres ejes fundamentales para poder reflexionar y para trabajar con nuestro alumnado.

             
  * En primer lugar, la importancia del menú escolar. Creo que como docente y si fuera padre con mayor peso, los menús escolares de los centros educativos o por lo menos de donde fuese mi hijo o de mi propio centro son motivo de revisiones periódicas y constantes porque creo que hay que hacer a menudo controles de calidad en los que podamos ver lo que se come, como se prepara, las raciones por alumno, que el menú semanal o mensual sea rico y variado y que los proveedores con los que trabaja el comedor escolar sean de calidad. Son muchísimos aspectos que habría que controlar y valorar para conseguir un menú escolar sano, rico y variado en nutrientes.
    En este bloque podríamos trabajar con los alumnos del aula en la propia valoración y evaluación del menú escolar del centro para de este modo sacar conclusiones y mejorar lo mejorable.

             * En segundo lugar, el día activo de cada uno de nosotros, creo que a parte de reflexionar sobre la tabla de GETD que creo según los comentarios del foro habría que ajustar un poco a la realidad de cada persona, pero fuera a parte de esto, creo que cuando trasladamos a números los resultados nos da mucho en lo que pensar y en nuestra actividad diaria; creo que al trabajar esto con los alumnos podemos ver si tenemos una vida activa o pasiva y en qué podemos mejorarla para tener una vida plena y sana. Creo que es un tema muy importante para hablar de la actividad física como una de las claves fundamentales para el desarrollo de las personas y sobre todo en edad escolar. Crear hábitos sanos y saludables. 

         
* El tercer punto importante es la reflexión sobre la cantidad de intolerancias y/o alergias alimenticias que existen y la cantidad de enfermedades relacionadas directamente o indirectamente con la alimentación y estilos de vida insaludables. Creo que es un aspecto muy muy importante para estudiar, plantear y reflexionar con nuestro alumnado para poder formar, crear hábitos y detectar en su caso posible problemas o trastornos alimenticios.
          
         


                  
                              Creo que este bloque 3 ha sido como la culminación final del curso donde hemos tocado temas importantes y de seriedad para pensar y llevarlo a nuestra docencia y creo que desde luego a la hora de abrir la nevera o de sentarme en un restaurante miraré las cosas con otros ojos.
    

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